miércoles, 21 de marzo de 2007

Poliamor


Hoy jueves tenemos reunión del grupo de poliamor otra vez! Ya hacía un par de meses y tenía ganas. La gente del grupo es un amor (sorprendente, ¿eh?). Para quienes no sepáis de qué va la cosa, os copio extractos de la entrada de Wikipedia al respecto:

"significa tener más de una relación íntima, simultánea, amorosa, sexual (no necesariamente), duradera, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. El individuo que entra o se considera a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define a sí mismo como poliamoroso, también llamado poli. se espera que más de dos personas puedan en un mismo tiempo, estar relacionadas amorosamente e involucradas en sus vidas y cuidado mutuo, en dimensiones múltiples. Este término no intenta aplicarse a meras relaciones sexuales casuales, orgías anónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, monogamia seriada, u otras definiciones populares de intercambio de pareja (“swinging” en inglés). El término pretende ser incluyente, y en ese contexto, incluye heterosexuales, homosexuales y bisexuales, etc."

Escribo más aquí.

Me gusta especialmente esta explicación sobre los tipos de relaciones poli, para que se vea toda la complejidad y variedad del poliamor:

  • Polifidelidad. Involucra múltiples relaciones románticas donde el contacto sexual se restringe a los miembros específicos del grupo.
  • Relaciones jerárquicas. Distingue entre relación “primaria” y “secundaria” (i.e. la mayoría de matrimonios abiertos).
  • Relación grupal y matrimonio grupal. Donde se considera que todos los miembros están igualmente asociados unos entre otros.
  • Redes de relaciones conexas. Donde una persona puede tener varias relaciones en diversos grados de importancia con varias personas.
¿Que es complicado de gestionar? ¡También lo es la monogamia!

El grupo al que pertenezco es el de España, pero también hay, y muy importantes, en muchos sitios: México, Portugal, Reino Unido, y una multitud en EE.UU.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal