lunes, 18 de febrero de 2008

Universitarios exigen cese de agresiones a gays en la UNAM

*Destitución del jefe de Auxilio UNAM, la principal demanda

*Frente a Rectoría gays y lesbianas se besan en señal de protesta

*Funcionario se compromete a “agendarles” una cita

México DF, febrero 14 de 2008 (Mario Alberto Reyes/ NotieSe).- Integrantes del Frente Universitario contra la Discriminación por Preferencia Sexual se manifestaron frente a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en demanda del cese inmediato del titular de Auxilio UNAM, así como del personal involucrado en la agresión experimentada por Samuel Santarosa y Víctor Chavarría el pasado 23 de noviembre.

No obstante haber anunciado una gran movilización, los organizadores apenas lograron reunir a poco más de 40 personas, quienes exigieron la desaparición de las “cárceles clandestinas” existentes al interior del campus universitario, la inclusión del principio de la no discriminación en los planes y programas de estudio de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como la reforma de la Defensoría de los Derechos Universitarios por considerar que no cumple con su cometido.

Los inconformes solicitaron también la impartición de cursos obligatorios de sensibilización y capacitación dirigidos a académicos y trabajadores de la máxima Casa de Estudios sobre el derecho a la no discriminación, incluidas la preferencia sexual y el combate a la homofobia.

Santarosa y Chavarría, quienes sostienen una relación de pareja desde hace poco más de seis años, fueron agredidos por una veintena de elementos de Auxilio UNAM presuntamente por homofobia. Tal como lo dio a conocer esta agencia de noticias, en esa ocasión fueron retenidos en las instalaciones que esa corporación tiene en Avenida Universidad 3000, ahí los golpearon por varias horas para luego trasladarlos ante el Ministerio Público.

La protesta duró poco más de dos horas debido al retraso de Samuel y Víctor para llegar a la conferencia de prensa, así como a la espera de manifestantes por parte de los organizadores. Cuando se decidieron a entregar el documento dirigido al rector José Narro Robles, las puertas de la Rectoría ya estaban cerradas e incluso los elementos que resguardaban la entrada se habían retirado.

En ese lugar, los manifestantes fueron atendidos por Marcos Martínez, asesor de la Dirección de Servicios a la Comunidad , quien se comprometió a “agendarles” una cita con Leoncio Lara, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Ahí, Francisco Sainz, representante del Consejo Universitario, exigió a las autoridades terminar con las agresiones y actos de extorsión que elementos de Auxilio UNAM efectúan no sólo en contra de los homosexuales sino de la comunidad en general.

De acuerdo con Illán Goldfeder, del colectivo Disidentes UNAM, las facultades con mayor registro de casos de homofobia son las de Ingeniería y Derecho, hecho que dijo, resulta contradictorio ante el avance registrado por la institución y que la ha llevado a colocarse entre las 60 mejores del mundo.

Los manifestantes advirtieron que se mantendrán atentos a la labor de Auxilio UNAM, “cuya función no está delimitada en la legislación universitaria”, así como a la respuesta a su solicitud de ser atendidos por las autoridades universitarias. Por último una decena de parejas se besaron frente a la Rectoría como muestra de repudio a los actos de agresión y discriminación en contra de las personas no heterosexuales.

Horas más tarde, mediante un boletín de prensa, la UNAM externó “su firme convicción en contra del hostigamiento y las prácticas discriminatorias”. Asimismo, refrendó su apoyo y respeto a los derechos humanos. En torno a la manifestación de estudiantes, la institución dijo que las solicitudes serán “analizadas y en su momento recibirán respuesta”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio